jueves, octubre 01, 2009

CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ - EL GRAN MENTIROSO

Para dar respuesta a algunos lectores del blog que preguntaban mi opinión sobre los cuentos de Carlos Cuauhtémoc Sánchez ya que hace poco uno de ellos estuvo en una conferencia y salió mas que contrariado, espero les sirva lo que pienso de él y sus multibest sellers.

Para empezar hay que tomar en cuenta los obstáculos que tiene un ser humano a lo largo de su vida para lograr pensar libremente. El Sistema Educativo oficial crea robots almacenadores de datos, se les extirpa la autocritica, les han mutilado la objetividad, los medios los han vuelto pasivos receptores de información y la religión los ha convertido en temerosos dogmáticos, suelen llegar a la adolescencia o madurez, cargando enormes complejos de inferioridad, culpa y autoestima ya que en su mayor parte, descubren demasiado tarde que lo que han aprendido en la escuela y han visto en la televisión no es real. La mayor parte de la población mundial está sujeta a obtener respuestas fáciles a paradigmas que bajo otra condición, tendrían que buscar por sí mismas a través de situaciones que requieren liderazgo, toma de decisiones y mucho conocimiento empírico. Así pues como voraces animales comsumimos el eficaz remedio para bajar de peso, el tarot que nos dirá que nos depara el futuro, pare de sufrir, ud. no haga nada, solo presione el botón de su televisor, con solo una llamada y su tarjeta de crédito, tendrá la solución a todos sus problemas.


Parte del problema es efectivamente Carlos Cuauhtémoc Sánchez, que al igual que Carlos Trejo, escribe para vender. Aquel que haya leido cualquiera de sus escritos se podrá dar cuenta que de manera efectista, crea toda una telenovela en torno a un tema o a varios: las relaciones destructivas, la drogadicción, la sexualidad, la crisis, los divorcios, los embarazos no deseados, basicamente; él sabe perfectamente que la línea entre una buena noticia o una desgracia es muy delgada, tomando "valores" dignos del Yunque, aprovecha el sector mas vulnerable, la juventud; Entonces una vez los personajes de sus libros han sido encarcelados, cometido homicidios, endeudados, con abortos o con VIH, viene cual Mesías bajado del cielo a dejarnos una moraleja, la recomendación que tanto agrada a los padres: Cuidate, recuerda que cada acción tiene sus consecuencias, Dios te ama; Recordemos que toda intención, como las monedas, siempre tiene dos lados.

Carlos Cuauhtémoc Sánchez es mas peligroso de lo que parece, pues conoce perfectamente el trasfondo político y religioso que somete a los pueblos participando de una manera indirecta, la masa, ignorante, piensa que ayuda a restaurar los valores y la educación, ya que hasta en las escuelas recomiendan su trabajo. Nada mas lejos de la realidad pues en complot con el mismo gobierno, la iglesia y los medios, son los que tienen como premisa mantener sin conocimiento al ser humano, luego entonces Temo, queda bien con los que creen que auxilia a crear lazos de unión, fomentando la reflexión y la autoayuda. Ya sea por medio de sus tendenciosos libros o de sus conferencias, te podrá mencionar historias de como afrontar situaciones en tiempos adversos, de tener valor y alzar la mano, dar el paso adelante y decir: Yo puedo; el mensaje ha sido dado; al menos, el cumplió su objetivo, ser millonario a costa de los demás y de paso, sembrar la semilla del miedo: arrepentíos o castigo en las llamas eternas del infierno.


Por cierto, he conocido a mucha gente ya sea por amistad o trabajo, a veces he visitado hogares donde en la repisa o en la mesita de noche, siempre encuentro una copia de "Volar sobre el Pantano" o "La Fuerza de Sheccid" y creo que mas veces "Juventud en Éxtasis", me pregunto: Realmente encontraron la solución a sus dudas en esos libros? No hubiera sido lo mismo ir a un templo cristiano o ver telenovelas?, yo me siento mejor con On The Road, ah, y también lo tienen como libro de consulta en las primarias de Estados Unidos.

7 comentarios:

LuCyA "sOLeDaD" dijo...

yeah!!! eso es todo!!!

excelente critica!!!, asi se piensa y se dice!!! abajo, q le pasa?, pero bueno lo q vende es la subliteratura y es lo q nos enseñan a "comer" y "digerir" en la escuela "libros tediosos" como bien lo dices y sabes qué? por ello estamos jodidos y el vocabulario q emana de nuestras bocas es burdo y vivimos pensando en que " somos gasolina y nadie manda en esta esquina..." (jajajaj) y que tvynovelas tiene las mejores exclusivas , y q Carlos Cuauhtémos Sanchez es un best seller y que lo leeremos en la prepa....

grax x el add; y x los coments

salu2 y seguimos en contacto vale!!

karen dijo...

Hola Rafa, gracias a lo que escribes todos los días me cultivo jajaja,,, si bien tienes toda la razón los libros de autoayuda es lo que más se vende en la actualidad, aunque creo, que no todos son C. C. S. y C. T. Lamentablemente cuando eres adolescente eres blanco fácil del club de los optimistas. Salvo que yo creo que si existe gente profesional, al final cada quien decide hacerle caso a un libro/psicólogo/amigo/etc. Un beso.

SERENITY dijo...

JAJAJA! muy buen post, alguna vez cuando iba en la prepa lei uno de esos libros vaqueros,digo, de auto-ayuda de C.C.S.
WTF!, que miedo, y ni hablar de los de Alfonso Lara Castilla, no se si habrás leído "Vuela a tu libertad", en fin, algunas veces es necerario enfrentarse a este tipo de literatura para reconocerla, emitir criticas constructivas y ampliar nuestro criterio. O a lo mejor nos equivocamos y pertenecen al género cómico y nosotros juzgándolos cuando nos encontramos ante talentosísimas historietas... :D!

BITE MY SHINY METAL ASS dijo...

ja, ja, ja... que post mas mamon Rafa... los libros de "auto-ayuda" son chaquetas mentales, tal cual... ja, ja, ja...al rato trepo un cuento... realcionado indirectamente a esto... ja, ja...

Bye

PSYCHEDELIC_ALAN dijo...

Gracias por los comments, sin duda esto de la autoayuda es todo un negocio, yo por eso voy a empezar a vender mis reseñas y tambien daré conferencias, alguien se apunta?

andrea dijo...

partida de ignorantes, lean para k sepan k hablan y asi puedan enrikecer su dialecto mental. jajjajajajajajajaja...............

raul giron dijo...

Raul... yo pienso que cada uno tiene en sus manos el poder para dejar que lo que nos rodee nos afecte... de cualquier forma estoy seguro que una persona que escriba esta clase de libros ( propios de su auto-ria ya que hay muchos que solo recopilan de otros textos frases que luego hacen suyas)debe ser una persona llena de virtudes a(ademas de sus defectos y usted estimado no es nadie para juzgar porque hace estos tipos de comentarios